¿Qué es un Juego de Rol?

OK, ya hemos dicho que Tierras Vacías es un juego de rol de fantasía apocalíptica, pero, ¿Qué diablos es un juego de rol? Pues para todos aquellos que no estén muy enterados de la situación, leer lo siguiente.

Los Juegos de Rol son un pasatiempo que datan de la década de los 80 del siglo pasado. Aunque lo cierto es que sus orígenes pueden remontarse mucho mas atrás en el tiempo, hasta los juegos de interpretación atenienses o inclusive a los primeros momentos donde los hombres se reunían alrededor del fuego para contar sus historias. Pero en su forma actual surgen en Estados Unidos como una evolución de los juegos de estrategia que utilizaban figurillas de plomo para representar soldados, armamento y caballería. Los jugadores pronto comenzaron a ponerles nombres e historias a sus figuras favoritas, esto se mezclo con una buena dosis de mitología tolkeniana y fue así como surge el primer juego de rol de todos los tiempos: Calabozos y Dragones.

Con el tiempo, surgieron otros juegos basados en otras ambientaciones. Y aunque al principio muchos trataron sobre elfos, espada y brujería, después surgieron juegos basados en espionaje, guerra, series de libros, películas y un gran etcétera. En la actualidad tenemos juegos sobre la saga de Star Wars, Los Mitos de Cthulhu del escritor H.P. Lovecraft, juegos donde se interpreta a criaturas sobrenaturales y un enorme y variado etc.

Para participar en estos juegos se necesita reunir a un número determinado de jugadores (entre 2 a 6), de los cuales todos excepto uno llevaran un Personaje, es decir, un alter ego ficticio que se amolde a la ambientación donde se va a jugar (un Jedi para Star Wars o un Herrero Enano para Calabozos, p.e.), cada jugador lleva un personaje con distintas habilidades y características y estos forman una Cuadrilla o grupo que será el protagonista de las aventuras que serán dirigidas por el jugador restante, es decir; el Master o Director de Juego.
Este jugador lleva un papel especial en las aventuras, ya que es él quien las diseña y dirige, como si un director de cine se tratase. El Master es quien decide a que peligros se enfrentaran los jugadores, cual es su misión y cuales son sus recompensas; pe
ro dando siempre la libertad suficiente para que los jugadores puedan actuar de acuerdo a las habilidades, deseos y motivos de sus personajes.

Las aventuras pueden tener la duración que sea, desde un par de horas hasta bastante sesiones de juego que tome meses o incluso años terminar una simple historia. Esto depende de las características del grupo y sus deseos y posibilidades roleras.

Las sesiones de juego se caracterizan por ser una mezcla de obra de teatro y programa radiofónico. Obra de teatro por que los jugadores interpretan personajes, programa radiofónico porque lo hacen tan solo con su voz y tal vez, un poco de gestualización con las manos. Aunque pueden usarse figuras y dibujos para representar los personajes, escenarios y objetos de las historias, esto no es necesario, dejando la mayoría de las representaciones a la mente e imaginación de los mismos jugadores. Lo que casi siempre es necesario es uno o varios juegos de dados de varias caras que representan el azar en las situaciones a las que los jugadores se enfrenten.

A grandes rasgos, esto son los juegos de rol. Un pasatiempo donde los jugadores interpretan a sus personajes basados en determinadas ambientaciones, dirigidos por un Director de Juego que es aquel que les asignará los retos, enemigos y victorias al grupo de aventureros. Las habilidades más importantes para jugar son la imaginación y la improvisación y donde solo se necesita hojas, lápiz y dados para llevar los
registros de los personajes y las aventuras.

Conociendo esto… a jugar se ha dicho.

2 comentarios:

Beu Ribe dijo...

¿Así o más ñoño?

No, ya, en serio.. puees, ¡Yo me uno, yo me uno!

¿Es una especie de psicodrama?

Ok, ya, dejaré la ñoñez de lado. =P

Anónimo dijo...

Pos a jugar pero lo que se me ocurre aparte como se a descrito que hay varias modalidades de rol.. me gustaria jugar algo digamos mesclado y ya estoy listo para seguir de rolero y aparte cuidense que dentro de poco les rolare algo O.o Pachecoooo.
Suerte y sige asi que esto tiene que crecer mas y ya no dejar tanto tiempo sin jugar... es tarde y no se loq ue escribo pero solo dire que el Rol es ley XD

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.