Juegos de Rol Vs Juegos de Narración

En los tiempos que corren el Rol como industria y pasatiempo esta viviendo tiempos interesantes, algunos dicen que está agonizante e inclusive muerto. Es cierto que el hobby ya no goza los niveles de popularidad que tenía en los 80´s o de ese aire de "pasatiempo misterioso" que definió la industria en los 90´s.

Pero tambien debe decirse que gracias a las nuevas tecnologias el rol está teniendo una mayor presencia a nivel mundial e inclusive a nivel latinoamericano. En los ultimos años, la cantidad de blogs y paginas especializadas se han multiplicado así como las propuestas de diseñadores independientes. Tal vez, el pasatiempo esta comenzando un tranquilo "resurgimiento".

Con causa de lo anterior, el antiguo vicepresidente de Wizard of the Coast, Ryan Dancey ha propuesto una serie de medidas para "dar nueva cara" al pasatiempo. Comenzando por su cambio de nombre.

Dancey propone dejar atrás la etiqueta de Juegos de Rol que se refiere más a la interpretación de papeles y tomar la de Juegos de Narración que se enfoca más hacia la creación de historias.

¿Es esto correcto o incorrecto? En el Estudio creemos que tiene un poco de ambos.

Para bien o para mal, el término: Juego de Rol tiene 30 años en vigencia, será dificil moverlo de la mente de las personas. Además que la interpretación de papeles ya sea en menor o en mayor medida es parte importante en todos estos juegos.

Pero tambien debe decirse que Juegos de Narración abre muchas posibilidades y formaliza otras. La editorial White Wolf hace 10 años lanzó la propuesta con su Mundo de Tinieblas, donde era más importante la historia que se creaba en conjunto que los puntos y las esferas en poderes y habilidades de los personajes.

¿Con cuál nos quedaremos en el Estudio? Es algo que todavía esta por verse. Ambos conceptos nos agradan, la interpretación de un rol es importante pero lo es al igual que la creación de una historia en conjunto. Que debe decirse es una parte muy importante de los juegos de Otra Realidad.

Además del cambio de nombre, Dancey propone otros puntos, entre ellos uno muy rescatable es el de: Redefinir totalmente la experiencia: Es decir, romper totalmente con la vieja estructura de Director de Juego - Jugadores. Esta última propuesta es una que en el Estudio nos parece realmente interesante.

Trabajeremos en ello.

No olviden dejar su opinión en la nueva encuesta.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Apoyo el lanzarnos a ver que ocurre con explotar la veta virgen de los JUEGOS DE NARRACION. Me suena interesante propuesta.

Ya hemos hecho mucho con los juegos de rol clásicos, esta variante nueva se vé sabrosa.

Unknown dijo...

Estamos discutiendo un poco tu idea en Salgan al Sol, si te quieres dar una vuelta.

Estudio Otra Realidad dijo...

Para alla vamos... Gracias por el avizo...

Anónimo dijo...

Buenas

Muy tarde llego, pero considero que debo exponer mi punto de vista sobre el asunto

¿Les importaría pegar un vistazo?

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Anónimo dijo...

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